Vence el miedo a hablar en público

//Vence el miedo a hablar en público

Vence el miedo a hablar en público

¿Quieres vencer el miedo a hablar en público?, pues te lo vas a tener que currar, o por lo menos en mi caso ha sido así, he tenido que atreverme a hacer cosas que jamás hubiera imaginado que acabaría haciendo en público, todas ellas legales (…., bueno alguna rayando la ilegalidad), muchas de ellas fueron verdaderas tonterías que mi sentido de la vergüenza no me dejaba realizar en un principio.

Mientras escribo esto me viene a la cabeza la historia que contaba habitualmente el Sr Dale Carnegie en sus cursos para hablar en público en el instituto que lleva su nombre, por cierto, un  autentico fenómeno y adelantado a su tiempo, como les suele pasar a los genios. El caso es que muchos de sus alumnos acudían a él con la misma pregunta, “¿cómo puedo sobreponerme al miedo que me paraliza a la hora de enfrentarme a una audiencia?“, y él, como buen maestro que era, respondía siempre con una historia como esta que no por casualidad empezaba con una pregunta,

“¿Te has fijado alguna vez, cuando vas en tren, en esos caballos que pastan cerca de las vías?, ni siquiera levantan la cabeza para curiosear ante el estruendoso ruido que hacen los vagones a su paso, mientras que en algún cruce más adelante puedes ver a la mujer del granjero muy nerviosa, tratando de apaciguar a un asustado caballo por el paso cercano del tren. ¿Cómo podría curarse un caballo que tiene miedo a los trenes pastando a kilómetros de las vías por las que pasan los vagones, muy lejos del monumental ruido de los motores y el traqueteo metálico?

Aplica este sentido de los caballos a la hora de conducirte a ti mismo por el camino de la auto consciencia y los miedos, aprovecha con frecuencia todas esas oportunidades que aparecen frente a ti para expresarte en público, pronto dejará de asustarte el enfrentarte a una audiencia. No es posible liberarse del miedo a hablar en público con la lectura de un libro o tratado sobre como superarlo. Un libro puede aportarte muchas buenas sugerencias de como comportarte y actuar cuando estés en el agua, pero tarde o temprano tendrás que mojarte, quizás incluso llegarás a quedarte sin oxígeno en ese momento, en un ataque de pánico por la experiencia cercana a la muerte. Y es que hay un gran número de bañadores aun secos que lleva la gente todavía en la orilla, y en un bañador seco es imposible aprender a nadar, hundirse con él en el agua es el único camino para aprender”

Esto aplica a cualquier miedo, hazte el siguiente chequeo si algo te paraliza, son tan solo 3 preguntas:

– ¿Corre peligro mi integridad física si hago esto que me asusta?

– ¿Corre peligro la integridad física de alguien más si lo hago?

– ¿Por qué no debería hacerlo?

Y si la única razón es ese sentimiento de miedo y no corre peligro la integridad física de nadie, adelante, actúa a pesar del miedo, porque el miedo es una respuesta natural del ser humano ante lo desconocido, y como no somos adivinos y no sabemos como van a salir las cosas, pues el miedo siempre estará ahí, pero lo que de verdad marca la diferencia no es tener o no tener miedo, sino que lo que importa es lo que hagas tú con ese miedo, así que actúa, que ningún miedo que solo reside en tu mente sea capaz de pararte, porque ¿sabes qué?, ¡¡está en juego tu vida!!

No te pierdas este vídeo, los que me conocéis y habéis asistido a algún taller conmigo seguro que ya lo habéis visto, pero nunca está de más esta lección con imágenes:


 

 

 

By | 2016-01-29T15:36:20+00:00 enero 29th, 2016|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Ayudando a las personas, y a las organizaciones, a desarrollar su talento y entrenar su actitud para poner en juego su mejor versión, y conseguir así los resultados que desean de una manera sostenible y responsable. "Conviértete en un auténtico Líder, si vives tímidamente no servirás al mundo..., al liberarnos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros"

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.