Somos más que nuestra mente

//Somos más que nuestra mente

Somos más que nuestra mente

Esta es la clave del Método BFvital, y es precisamente de esta frase de donde nace el concepto Básico y Fundamental.

“Yo no soy mi mente”, “Yo soy mucho más que mi mente”, “Desidentificarnos de nuestra Mente”

En cuanto se integra esto en nuestra forma de afrontar la vida, empiezan a cambiar muchas cosas en ella. No es magia, esto ya lo sabe el Ser Humano desde hace millones de años, y lo ha usado en su beneficio desde siempre, lo que sucede es que hoy en día se nos está olvidando.

Nos estamos desconectando demasiado del Ser y nos estamos identificando excesiva y peligrosamente con el Humano.

¿Qué quiero decir con esto?, que formamos parte de la naturaleza, seamos conscientes de ello o no, de ella nacemos, en ella vivimos y en ella seguimos cuando morimos. En nosotros rigen las mismas leyes y normas de la Naturaleza que para cualquier otro Ser Vivo de este planeta.

Pero parece que nos hemos dejado secuestrar por una de las herramientas más maravillosas de la naturaleza, nuestra Mente, que es la que nos diferencia como Humanos del resto de Seres Vivos.

Este artículo ha sido el más difícil de escribir dentro de este Método BFvital, porque aquí está la clave de todo, en el momento que se integra y uno se hace consciente de esto, es cuando se puede cambiar y mejorar cualquier aspecto de nuestra vida.

Empiezo con la explicación de la frase “Yo soy más que mi Mente”

El Ser Humano tiene la capacidad de pensar, lo hace en palabras, símbolos, colores, sonidos,…  estos pensamientos solo existen dentro de cada uno, y cada uno tiene los suyos.

¿Dónde se crean estos pensamientos?, pues en nuestra Mente, esto casi nadie lo discute.

¿Y qué es la Mente?, pues aquí es donde se empieza a complicar el asunto.

Para empezar, ya existe controversia para ubicarla, podríamos decir que está en nuestra cabeza, en el cerebro, pero todo depende de a quién se lo preguntes. Hay gente que se señala al pecho cuando le haces esta pregunta, o el vientre, cada cual tiene su interpretación de qué es y dónde está ubicada la Mente.

Se suele identificar a la Mente con el cerebro, pero es cierto que en el corazón y otras partes del cuerpo también tenemos neuronas, y el sistema nervioso periférico está por todos lados también, así que, ¿dónde ubicar la Mente?, pues para mí es útil responder con un simple, “En el Cuerpo”, que parece ser que en esto se está de acuerdo.

Llegados a este punto puede que coincidamos en que efectivamente, somos mucho más que nuestra mente por el simple, pero importante hecho, de que tenemos un Cuerpo, y es en él donde ubicamos nuestra Mente y los Pensamientos, ¿o es acaso nuestra mente la que tiene brazos, ojos y orejas?, no, eso lo tenemos nosotros.

Cuerpo Mente Pensamientos

“Soy más que mi mente”

Muy bien, ¿y de qué me vale a mí saber esto?

Cuando nacemos sabemos manejar nuestro cuerpo de manera bastante limitada, ni siquiera somos capaces de agarrar el chupo por nuestra cuenta y acertar a meternoslo en la boca, es como si tuviésemos que ir aprendiendo/descubriendo como utilizar cada parte de nuestro Cuerpo.

Y con la mente, lo mismo que con nuestros brazos, con nuestras piernas, con nuestra boca, o con nuestros dedos,… tenemos que ir aprendiendo como utilizarla.

Lo que sucede es que en la actualidad vivimos en un mundo muy mental, excesivamente enfocado hacia racionalizarlo todo, por lo que empleamos la mente tanto y con tanta intensidad que llegamos a creernos el mayor engaño en el que se puede vivir como Ser Humano:

“Creernos que somos nuestra Mente”, y aquí permíteme el atrevimiento al citar el daño que ha creado la siguiente afirmación “Pienso, por lo tanto existo”, se le atribuye a René Descartes, y para mí no es nada útil esta creencia, porque aunque no pensemos, podríamos existir igual, de la misma manera que lo hacen miles de especies que nos rodean en la naturaleza y no tienen pensamientos al nivel de consciencia de lo nuestros, pero bueno, que quede claro que esto es mi opinión.

Sigo explicándome, no sé si te habrá pasado a ti, o a alguien que conoces lo siguiente:

– Quiero comer más saludable y sé lo que me conviene, pero al final caigo en las tentaciones.

– Quiero salir a hacer ejercicio, sé que es buenísimo para mí, pero al final no soy constante.

-Quiero dejar de fumar porque sé que sería buenísimo para mi salud y mi bolsillo, pero al final el vicio me puede.

-Sé que pensar de forma más positiva sería genial para disfrutar más, pero al final me vienen más pensamientos negativos de los que puedo incluso soportar.

-Quiero estar centrado en la tarea, pero al final me pueden mil distracciones y/o preocupaciones.

No sé, seguro que se te ocurre alguna más como estas situaciones en las que queremos hacer algo, pero no somos capaces.

El caso es que no vivimos aislados del mundo, vivimos en contacto con otros Seres Vivos y demás entes que forman parte de lo que nos rodea, es decir formamos parte y estamos conectados con todos y con todo dentro de un Sistema/Sistemas:

Cuerpo Mente Pensamientos Sistema

 

Se va complicando la cosa, somos más que nuestra Mente, y encima no solo estamos conectados con nosotros mismos, sino que también estamos conectados con todo lo que nos rodea formando un Sistema, con infinitos subsitemas.

Y el único momento en el que se puede interaccionar con ese sistema es en el momento Presente, como se suele decir en el aquí y el ahora, y nuestro Cuerpo solo puede estar en un sitio, y es en el mismo lugar que el Sistema, es decir el momento Presente.

De hecho, lo único que existe es el presente, todo lo demás es una invención de nuestra Mente.

El Futuro y el Pasado son una invención de nuestra Mente, no existen, no son más que datos almacenados o calculados en nuestra maravillosa caja de herramientas llamada Mente.

Y nuestra Mente es una herramienta que bien utilizada nos permite movernos en el momento Presente para lidiar con la constante incertidumbre en la que nos movemos en la vida. La vida es una correlación de retos que se nos van presentando, y nuestra capacidad para estar presente será lo que nos permita tener más opciones de ir superándolos. Estar presentes nos garantiza tener una mayor Capacidad de Adaptación.

Pero la Mente puede estar en 2 posiciones:

Posición 1) Yo me identifico y soy mi mente – Esto implica que es la Mente la que tiene el control, es la que toma las decisiones, está en posición Maestro, y aquí la mente, que es una máquina de eficiencia para ayudarnos a sobrevivir, nos convence a través de miles de triquiñuelas inconscientes, de qué es lo mejor para nosotros y nuestra supervivencia.

Posición 2) Yo NO me identifico con mi mente, sino que soy mucho más – Esto implica que soy yo quien le dice a la mente que pensar, el que le dice al cuerpo que hacer. Mente y Cuerpo se convierten en 2 fabulosas herramientas a mi servicio, la Mente está en Posición Discípulo.

No sé cuánto me habré liado al explicar todo esto, no sé cuánto de claro podrá haber quedado, pero no te preocupes, porque ahora viene lo Básico y Fundamental del Método BFvital.

Tienes que tomar una decisión, si es que no la has tomado ya:

a)Vivir en el Presente, en el mundo Real. (Tú tienes el control y la mente trabaja para ti)

b)Vivir en el Pasado o el Futuro, el mundo creado por tu Mente. (Tu Mente tiene el control y tú trabajas para tu mente)

Es decir, puedes decidir vivir afrontando la incertidumbre y los retos que supone Vivir o por el contrario puedes elegir vivir en tu Mente afrontando retos y problemas que ni siquiera existen en el mundo real.

Para ello tienes de serie una gran Equipación, tu Espíritu, tu Alma, y si no te gustan estos términos porque te suenan muy religiosos, abstractos o frikies, tienes tu nivel de consciencia, que no es más que tu capacidad de poder observar y darte cuenta de lo que está sucediendo dentro de ti y en el sistema en el que vives.

Cuerpo Mente Pensamientos Sistema Espíritu

 

Son muchos los que hace tiempo que viven bajo la dictadura de su mente que ni saben ya por dónde empezar, o puede que tal vez no sepan dónde empieza y acaba la mente, pero como todo en esta vida afortunadamente para muchos de nosotros se entrena.

En el Método BFvital habrá muchas herramientas para poder entrenarse para ser Nosotros desde nuestro Espíritu, Alma, Conciencia o como lo quieras llamar, para que seamos los que controlamos nuestra Mente y no sea ella la que nos controla a nosotros.

Todo empieza por desarrollar esa capacidad de observación de nuestros propios pensamientos, sin ni siquiera forzarnos a cambiar los que no nos gusten, simplemente observar nuestros pensamientos, darnos cuenta de cuando nuestra mente nos lleva a otro lugar que no es el presente, y nos lleva por lo tanto a ese lugar que solo existe en nuestra Mente.

Cuanto más tiempo pasemos en nuestra Mente, menos tiempo pasaremos en el Presente, y es en el presente donde están todas las soluciones a nuestros problemas, es en el Presente donde están todas las maravillas de la vida, es en el presente donde están todas las dificultades de la vida, con sus retos, con sus aprendizajes, con sus problemas,….

Cuanto más tiempo estés en el Presente, mayor será tu Capacidad de Adaptación.

 

Así que obsérvate y date cuenta cuando toma el control tu Mente, es muy fácil darse cuenta, en cualquier momento que te pilles viajando al pasado para recordar algo, ya sea para arrepentirte, para recrearte o para aprovechar la información que acumulas de las experiencias pasadas, estarás viviendo en tu Mente.

Y de la misma manera cada vez que te pilles preocupándote, ensoñando o planificando como será y qué te deparará el futuro, sabrás inmediatamente que  estás viviendo en tu Mente.

Qué nuestra mente tenga la capacidad de irse al pasado o al futuro, mejor dicho que nuestra mente tenga la capacidad de reconstruir el pasado y de reimaginar el futuro, no es ni bueno, ni malo, aquí de lo que se trata es de entrenar a nuestra Mente para que haga lo que nosotros queramos el mayor tiempo posible, para que se convierta en nuestra Super herramienta, para que me sea de gran utilidad y me permita adaptarme a la incertidumbre en la que vivimos.

Pero que quede claro que está también dentro de nuestra naturaleza el pegarnos un viajecito a futuro o al pasado con nuestra potente herramienta que es la Mente, cuando nos de la gana.

De lo que se trata es de desidentificarnos de nuestra mente para poder decir, sintiéndolo al 100%,

Yo soy el Creador de mis Pensamientos y soy mucho más que mi Mente.

Sí quieres más información y entrenamiento tienes más información en http://www.metodobfvital.com/  

 

By | 2015-05-15T18:00:55+00:00 mayo 15th, 2015|Sin categoría|5 Comments

About the Author:

Ayudando a las personas, y a las organizaciones, a desarrollar su talento y entrenar su actitud para poner en juego su mejor versión, y conseguir así los resultados que desean de una manera sostenible y responsable. "Conviértete en un auténtico Líder, si vives tímidamente no servirás al mundo..., al liberarnos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros"

5 Comments

  1. Mª Victoria Martínez Lojendio 20 mayo, 2015 at 8:52 pm - Reply

    Estupendo artículo Manu, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es verdad lo que dices “Nos estamos desconectando demasiado del Ser y nos estamos identificando excesiva y peligrosamente con el Humano”
    Y me encanta lo de “La Mente está en posición Discípulo” y “Tú tienes el control y la mente trabaja para ti”… Excelentes reflexiones, no tiene desperdicio este artículo.
    ¡Me ha encantado!
    Un gran abrazo

    • Manuel Martínez Mántaras 21 mayo, 2015 at 10:06 pm - Reply

      Muchas gracias a ti Victoria por tu generosidad y por dedicar tu tiempo a leer este artículo compartiendo tus opiniones, eres genial!!!!

      • juan 6 enero, 2016 at 9:55 am - Reply

        Osea es cierto tenemos alma y no sotros usamos la mente solo para pensar imajinar tomar decisiones etc.. pero la mente no es la que tiene el control osea nosotros no pensamos todo lo que asemos o me equivoco

      • juan 6 enero, 2016 at 9:57 am - Reply

        Muy bien men tienes toda la razon no sotros tenemos alma cual es la que tiene la voluntad la mente esta conestada con el alma y se usar para pensar si no savemos a donde vamos pero nosotros somos el patron

        • Manuel Martínez Mántaras 7 enero, 2016 at 6:44 pm - Reply

          GRacias Juan por tu comentario, pues eso es lo que creo, que nuestro alma, aunque no sepamos exactamente como definirla, es el motor de nuestro mundo interior

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.